El Índice de la Sociedad Civil es un proyecto de investigación-acción que se propone evaluar el estado de la sociedad civil en alrededor del mundo con miras a crear una base de conocimiento y darle ímpetu a las iniciativas de fortalecimiento de la sociedad civil. Es una herramienta de diagnóstico y análisis para ampliar el conocimiento y aumentar el interés sobre la sociedad civil entre el público en general, los gobiernos y otros sectores de la sociedad.
El presente informe presenta el estado de situación para Uruguay desde la perspectiva de este índice.
Informe alternativo de la sociedad civil para el Comité de los Derechos del Niño-ONU. Presenta la situación de la niñez y adolescencia uruguaya (2000-2006): evolución de la pobreza, del Gasto Público Social y las políticas de protección; el Plan Nacional de Acción; salud sexual y reproductiva; educación; actividades culturales; violencia doméstica; maltrato; privación de libertad; adopciones; participación; entre otros.
Publicación: Comité de los Derechos del Niño Uruguay, 2006
Balance 1996-2000 sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Inlcuye los capítulos: La infancia como «problema» de seguridad ciudadana; De la privación de libertad a la libertad asistida. El aumento de la judicialización; Los reglamentos de disciplina en las escuelas y liceos; entre otros apartados. Indaga en la discriminación, niñez con discapacidad, niñez en situación de calle y el trabajo infantil.
Publicación: Gustavo Leal, Silvana Pedrowicz, Luis Pedernera y Paula Baleato, 2000
Comunicado de prensa por la acción de amparo que realizan integrantes de las ONGs Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI), el Comité de los Derechos del Niño y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), contra ANEP por la falta de habilitación de los centros de enseñanza.
Comunicado de prensa. Montevideo, 14 de agosto de 2012. En un fallo histórico, la Justicia condena a la ANEP adoptar medidas de seguridad contra incendios en 2.300 escuelas del sector público. El organismo deberá haber iniciado todos los trámites en un plazo de 120 días
La publicación se nutre de experiencias que los y las docentes y técnicos han desarrollado en el abordaje de la temática Educación y Violencia Doméstica, lo que le un valor e interés especial: ser una herramienta de carácter colaborativo para facilitar que toda la comunidad educativa participe, opine y sea auténtica protagonista del proceso educativo.