GLOSARIO DE TÉRMINOS

LGTBI:
acrónimo de lésbico, gay, trans (travesti, transexual, transgénero) bisexual e intersexual que suele usarse como autodefinición de los grupos y movimientos de la diversidad sexual.

Orientación sexual:
la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo (heterosexual),o de su mismo género (gay o lesbiana), o de más de un género (bisexual), así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. La orientación sexual no es una opción, no puede ser elegida ni cambiada a voluntad, y tampoco depende del sexo biológico o de la identidad de género de la persona.

Identidad de género:
el sentimiento interno e individual que tiene cada persona de sí misma como mujer, hombre o transgénero, que puede corresponderse o no con el sexo biológico de nacimiento. El término refiere a la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Expresión de género: expresiones corporales y verbales que representan los códigos socialmente esperados para el género masculino y femenino, como la forma de vestir, de peinarse, etc.

Transgénero/trans:
este término paragua (que abarca a transexuales y travestis) describe las diferentes variantes de la identidad de género cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a esta, independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

Travesti:
la persona se identifica con una versión culturalmente reconocida de lo femenino, pero no desea modificar quirúrgicamente sus genitales. Utiliza en forma más o menos permanente ropa femenina, y puede haberse realizado modificaciones corporales a través de hormonas, siliconas, etc.

Transexual:
la persona se siente atrapada en un cuerpo ajeno. No se identifica con su sexo biológico y siente, piensa y percibe el mundo como alguien del género opuesto. Aspira a someterse a una operación de reasignación genital, y puede haberla realizado o no, pero esta no define su transexualidad.

• Las personas trans (travestis y transexuales) pueden ser de orientación heterosexual, homosexual o bisexual. Se debe tomar como referencia el destino y no el origen para nombrar a la persona transexual. Aunque muchas personas transexuales eligen identificarse como hombres o mujeres una vez finalizada su transición, otras se identifican como mujeres u hombres transexuales o trans.

Intersexual:
persona que presenta simultáneamente características biológicas masculinas y femeninas (sus cromosomas, genes, órganos reproductivos y/o genitales).

Salir del ropero/armario/clóset:
acto o proceso personal de revelar públicamente la orientación gay, lesbiana, bisexual o trans. Puede haber distintas salidas del clóset: personal, familiar, laboral, grupos de amigos, etc.

HSH (hombres que tienen sexo con hombres):
categoría epidemiológica que abarca a todos los hombres que tienen sexo con hombres, independientemente de si tienen o no relaciones sexuales con mujeres o si, a nivel particular o social, tienen una identidad gay, bisexual o heterosexual. Muchos HSH no desprenden consecuencias identitarias de sus prácticas sexuales homoeróticas.

Queer:
término inglés (raro o marica) utilizado por quienes rechazan las normas binarias de los modelos de género (femenino y masculino) y quieren explicitar que su persona no coincide con las construcciones culturales que determinan lo heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, transgénero, etc.






TÉRMINOS EQUIVOCADOS

Preferencia / opción/ elección sexual:
estas expresiones sugieren erróneamente que las sexualidades no heterosexuales dependen de la voluntad individual y son una opción personal, modificable. Es preferible utilizar orientación sexual o identidad sexual.

Homosexual admitido/confeso:
esta frase connota criminalidad o vergüenza. Es preferible usar revelar, declarar, públicamente gay o abiertamente gay.

Amanerado / afeminado:
identifican mecánicamente una gestualidad, socialmente asociada con lo femenino, con una orientación sexual. Simultáneamente, produce una desvalorización de lo femenino.

Activo / pasivo:
ambos términos responden a un concepto sexista y patriarcal que presupone roles sexuales fijos. Basado en el binarismo, aparece erróneamente como el único modelo sexual posible; asocia la condición “activa” con lo masculino (superior) y la “pasiva” con lo femenino (inferior).



ENLACES ÚTILES

Organizaciones LGTBI:
Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (España)
http://www.felgtb.org/

Colectivo Ovejas Negras (Uruguay)
www.ovejasnegras.org

Transgender Europe
http://www.tgeu.org/

Organismos contra la discriminación:
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (México)
http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=documento&id=234&id_opcion=147&op=215

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Argentina)
http://inadi.gob.ar/


ENLACES PERIODÍSTICOS

Escrito sin discriminación.
Sugerencias para un periodismo sin etiquetas
http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/EscritoSinD-WEB-Accss.pdf

Suplemento Soy de Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/index.html

Sitio de noticias LGTBI
http://www.dosmanzanas.com

Transgender Europe
http://www.tgeu.org/


Leer FUENTES DE INFORMACIÓN sobre Diversidad Sexual