El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, planteó que su cartera impulsará un debate para “rediscutir” los criterios que utilizan los docentes para la repetición de los alumnos, en particular en los liceos, con el fin de desestimular su utilización sistemática.
Desde el MEC consideran que la repetición no mejora el rendimiento educativo, por lo que se apuntará a los apoyos extracurriculares para evitar que los alumnos deban repetir sus cursos. “Uno deja a un niño repetidor para que pueda mejorar sus aprendizajes y los resultados de esos niños repetidores es que normalmente vuelven a repetir”, explicó Garibaldi en el marco de la presentación de una investigación de Unicef. El jerarca agregó que “los países donde la repetición no existe tienen un resultado mejor”.
El director de Educación citó resultados de un estudio que afirma que aquellos niños que repitieron algún año en la escuela tienen el doble de posibilidades de repetir en secundaria que aquellos que nunca repitieron. “Y si repite un año en secundaria vuelve a duplicar la posibilidad de no terminar el liceo”, explicó. Mientras en Uruguay sólo el 37.5% de los adolescentes termina el liceo, en los países desarrollados, donde el índice de repetición es mínimo, el egreso supera el 90%.
Gustavo de Armas, uno de los autores de la investigación que se presentaba ayer, dijo que entre 150 países, Uruguay es uno de los diez con mayor tasa de repetición en todos los ciclos educativos (19% en promedio).