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Legislación
- El 20 de marzo del 2017 fue aprobado el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos”. La promulgación de este documento no es casual, toma como precedente la Ley 18.651, “Protección Integral de personas con discapacidad”, del 19 de Febrero de 2010, que establece el derecho a la educación, reeducación y formación profesional de ese segmento de la población. Las pautas que detalla este Protocolo aplican para todos los centros educativos que integran el Sistema Nacional de Educación, incluyendo las bibliotecas. Para instituciones públicas y privadas por igual. Algunas de las principales acciones a tomar son:
-Accesibilidad de las instalaciones, diseño universal tanto de los edificios como los muebles y equipos.
-Apoyo académico y adecuación curricular.
-Capacitación, sensibilización y formación de todo el personal que forma parte de los centros educativos y bibliotecas.
Por otra parte, se publicó en el sitio web del Plan Ceibal, el libro “Dani y Nico: juntos podemos aprender”, que es un recurso didáctico para la educación inclusiva. Cuenta la historia de Dani, una niña con discapacidad motriz que se relaciona con otros niños en su escuela. Aún queda mucho camino por recorrer en la inclusión educativa, sin embargo, estas iniciativas de ley, del Gobierno y de la sociedad civil sin duda marcan un buen rumbo sobre el que se debe seguir avanzando. Legislación vinculada a la niñez en situación de calle ratificada y aprobada por Uruguay.
Código de la Niñez y Adolescencia Uruguay
Convención sobre los Derechos del Niño-ONU
Protocolo de la CDN relativo a la venta de niños, prostitución infantil, utilización en pornografía
Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil-OIT
Convenio 138 sobre la edad mínima-OIT
Ley 17.815 Violencia Sexual Comercial o No Comercial contra Niños, Adolescentes o Incapaces
Ley 18.250 Migración (arts. 77-81)
Ley 18.026 Cooperación con la Corte Penal Internacional
Protocolo para Prevenir, Reprimir, Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños
Fuentes
- Proyecto Calle Rescatando SonrisasOrganización social Proyecto Calle Rescatando Sonrisas ONG Rescatando Sonrisas, Programa niñez y adolescencia en situación de calle El Proyecto «Calle Rescatando Sonrisas», en convenio con el INAU desde 1999, se implementa en la ciudad de Maldonado. Atiende a 64 niños y niñas en convenio y, en forma indirecta, a un número mayor. Brinda seguimiento educativo y familiar y ...Ampliar
- Proyecto CasachaOrganismo oficial Proyecto Casacha INAU, Programa ninñez y adolescencia en situación de calle Proyecto iniciado en 1989, atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias en la zona de Tres Cruces, Boulevard Artigas hasta el Parque Rodó. Un proyecto socio-educativo diseñado de acuerdo a cada singularidad y problemática. Líneas de acción: recorridas, observación ...Ampliar
Concursos
- Muestras de experiencias artísticas y educativas Llamado a todos los grupos que participaron de la Casa INJU – Hasta el 13 de noviembre. En el marco del encuentro final en Casa INJU entre todos los grupos que vinieron a participar de las actividades realizadas en la Casa este año y también a los que todavía no la conocen. Centros Juveniles, Liceos, FPB, ...Ampliar
Documentos
- Discurso y Realidad Discurso y RealidadAmpliar
- UNICEF 2010: Aportes al debate sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la ley UNICEF 2010: Aportes al debate sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la leyAmpliar
- Informe 2009 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak – Uruguay Informe 2009 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak - UruguayAmpliar