La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), anunció ayer que retendrá las asignaciones familiares a 10.510 niños y adolescentes que tuvieron más inasistencias de las permitidas. 6.132 corresponden a Primaria, 3.264 a Secundaria y 1.114 a Educación Técnica.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, explicó que el máximo de inasistencias permitidas en Primaria es del 10% del total de clases, mientras que en educación media la tolerancia llega al 20%. Un número mayor de faltas, explicó, ponen en riesgo “la continuidad del proceso educativo”.
Estas asignaciones retiradas se suman a las 31.753 que habían sido suspendidas en el mes de abril. En esa oportunidad, se debía a que los beneficiarios no se habían inscripto en ningún centro de estudio. A su vez, 5.319 niños y adolescentes que habían perdido la asignación en abril, regresaron al sistema educativo en este tiempo, por lo que se les reintegró el pago de la prestación.
De esta manera, son 36.798 las asignaciones suspendidas en 2013. La cifra representa el 5% del total de estudiantes de la ANEP y el 7.5% de quienes reciben asignaciones familiares.
Daniel OIesker, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que el regreso de esos jóvenes al sistema, fue producto del trabajo realizado por su cartera junto a la ANEP, para determinar las causas de la desvinculación. Entre estas señaló el ingreso al mercado de trabajo no formal –en especial entre los adolescentes de 15 a 17 años-, el desinterés, razones de índole económica y el hecho de vivir lejos del centro de estudio.
Por su parte, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, dijo que entre los 4 y los 18 años, los niños y adolescentes tienen que “fundamentalmente ir a estudiar”, ya que el Estado genera las posibilidades para ello. El retiro de las asignaciones, señaló, es una acción más para asegurar el derecho a la educación.