Publicado el

A partir de hoy los informativos deberán respetar el horario de protección al menor

Hoy entrará en vigencia el decreto del Poder Ejecutivo que extiende a los informativos el horario de protección al menor. De esta manera, se modifica uno de los artículos de un decreto del año 1988, que los excluía expresamente.

ambién se eliminó la “censura previa” que establecía que los programas grabados, los anuncios promocionales y las sinopsis cinematográficas, debían contar con la conformidad del entonces Consejo del Niño.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que desde la aprobación del decreto, el pasado 10 de julio, se constató una “sensible disminución” en la emisión de imágenes televisivas de “contenido violento” por parte de los informativos.

Las medidas que entran hoy en vigencia, forman parte de un paquete más amplio que el gobierno pretende debatir tanto con los actores empresariales, como con las distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los derechos de la infancia, como Unicef y Unesco. En este marco se han desarrollado una serie de reuniones, en las que se aprobó la implementación de un ámbito de consulta con los distintos actores involucrados, de manera de alcanzar un consenso para la regulación de los contenidos audiovisuales dirigidos a niños, niñas y adolescentes. También se apunta a establecer las bases de una normativa que regule los artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia vinculados a medios de comunicación y los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Es una situación que hemos dado en denominar la corregulación, que significa, sintéticamente, tanta autorregulación de los medios como sea posible y tanta regulación por parte del Estado hacia los medios como sea estrictamente necesario, siempre respetando la más irrestricta libertad de expresión, pero también tendiendo a proteger, en el platillo de la balanza, los derechos de niños, niñas y adolescentes como manda la ley”, explicó Breccia.

Tras evaluar los resultados de las distintas reuniones, desde el gobierno aspiran a la elaboración de una política integral dirigida a la infancia y la adolescencia. El objetivo es que ésta incluya aspectos ya reglamentados desde hace décadas en otros países. Entre estos destacan la clasificación indicativa de los programas; la educación para los medios a niños, niñas y adolescentes; estímulos para la producción nacional de calidad dirigida al público menor de 18 años y temas vinculados a la publicidad para la infancia y la adolescencia.