Publicado el

Acepto

Con 23 votos sobre 31, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que permite el casamiento entre parejas homosexuales. Éstas además podrán adoptar niños, o concebirlos –en el caso de las mujeres- por fertilización in vitro.

Como único requisito se exige la firma de un contrato de “progenitura jurídica”, por el que la pareja asume los derechos y obligaciones que implica el cuidado de los niños.

La norma modifica también los requisitos para contraer matrimonio, estableciendo los 16 años como la edad mínima para casarse. No obstante, las personas menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus padres. Hasta el día de ayer, el artículo 91 del Código Civil establecía que las mujeres podían casarse desde los 12 años y los hombres desde los 14.

Respecto al reconocimiento de los hijos, si bien el proyecto consagra el derecho a todo progenitor a reconocer a su hijo, los padres menores de 16 años deberán tener la aprobación judicial.

“Estamos haciendo una reforma importante de nuestro Código Civil que estaba pendiente. Cuando dentro de 10, 20, 30 años podamos observar nuestra sociedad, seguro tengamos conciencia de que hemos hecho una modificación profunda de nuestras relaciones humanas y de cómo vemos la sociedad”, dijo durante la sesión el senador Rafael Michelini.

El proyecto será tratado el miércoles 10 en Diputados.