El sector 1030 del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, organizó ayer una mesa redonda sobre educación, de la que participaron representantes del oficialismo, la oposición y los sindicatos docentes.
El diputado Sebastián Sabini (MPP), consideró que si bien “hay muchos problemas” en la educación, el principal tiene que ver con el “paradigma educativo”, que “fue pensado para una sociedad diferente”.
En la misma línea se expresó el diputado blanco, José Carlos Cardoso, quien afirmó que “no da para seguir repitiendo el modelo vareliano” en un Uruguay “que cambió su matriz, pero además cambió sus objetivos”.
Para Cardoso, el actual sistema educativo es “un sistema que tiene que romperse”. Agregó que del acuerdo multipartidario alcanzado en el año 2010 se cumplió el 10% de lo pactado y sostuvo que se debe realizar uno nuevo, en el que “quizá haya que incorporar a los sindicatos, la otra parte que quedó afuera”.
El colorado Robert Silva, miembro de la Fundación Propuestas de Vamos Uruguay, también consideró necesario un nuevo acuerdo educativo, e “involucrar actores que antes quedaron fuera, como los sindicales”.
La dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay en Montevideo (Ademu), Daysi Iglesias se refirió a la inversión en educación y coincidió con el resto de los expositores en que nunca la educación tuvo tanto presupuesto como el actual, aunque pidió por una mejor utilización de los recursos. “No me puedo explicar dónde está la plata de la educación. Muchos programas se llevan mucho dinero y no explican nada”, señaló.
La ex directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, pidió limitar el uso de la tecnología. “Si por mi fuera volveríamos a los cuadernos doble raya”, dijo. Calificó de “increíble” el nivel de analfabetismo de los alumnos y aseguró que “comenzaría por enseñarles a leer y dejaría el Plan Ceibal para dentro de 10 años”.