Ayer se presentaron los datos 2011-2012 del programa Compromiso Educativo (CE), que ejecutan la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Implementado desde hace dos años y presente en 80 centros educativos de 15 departamentos, el programa apunta a lograr la continuidad educativa de los alumnos de Bachillerato de Secundaria y UTU. El programa se basa en tres pilares: becas económicas, un acuerdo educativo entre los alumnos, sus familias y el centro educativo, y figuras de referencia –estudiantes de nivel terciario-, que acompañan en el proceso a los liceales.
El índice de aprobación entre los participantes del programa es alta. En 2012, aprobó el 76.6% de los estudiantes de UTU y el 71% de Secundaria. El promedio general de repetición en los centros que implementan el programa, es de 61.8% y 61.1% respectivamente.
El titular del Mides, Daniel Olesker, dijo que CE es un “plan de alto costo”, motivo por el cual no se ha podido extender a más centros educativos. El jerarca pidió un incremento presupuestal para la educación, ya que “Uruguay tiene un gasto público por debajo de los que se podría gastar”.