El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), está convocando a personas interesadas en cuidar y atender en su ámbito familiar, y de manera transitoria, a niños y niñas de entre 0 y 7 años, que formen parte del sistema de protección del organismo. Desde el INAU, en tanto, se brindará asesoramiento técnico y económico para la atención de los niños.
Lucio Gaiero, asesor del INAU, explicó que el objetivo es que estos niños crezcan en “ámbitos familiares” y no estén “institucionalizados”. “El principal soporte son las familias o personas que puedan sostener y acoger a los niños en distintas circunstancias”, agregó.
Según Gaiero, la iniciativa se toma a partir tanto de recomendaciones de las Naciones Unidas, como de la propia normativa nacional.
Precisamente, con el apoyo de Unicef y el PNUD, el INAU comenzó un plan piloto en Montevideo. El primer paso fue la creación del Centro Mateí, una “puerta de entrada” para niños de hasta 7 años y sus hermanos. “Allí se refuerza la primera mirada de la situación del niño y la familia”, explicó. Un equipo multidisciplinario realiza un diagnóstico de la situación, con el objetivo de que de forma inmediata, los niños pasen a convivir con “familias de urgencia”. Gaiero recordó que la estancia de los niños con estas familias es transitoria. “(Las familias) deberán tener la capacidad de dejarlo ir cuando el equipo resuelva que el niño pase a otra situación más permanente. No es fácil el desprendimiento, pero hay que trabajarlo porque es lo que los niños necesitan”, dijo.