Publicado el

Amenaza constante

Un estudio realizado en el Centro de Salud del Cerro, detectó riesgo de contaminación con plomo en los 78 niños analizados.

La investigación, realizada por internas y licenciadas de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica, se desarrolló siguiendo las líneas de ejecución del Programa de Salud de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MSP). En ambos casos el objetivo es “captar y mejorar la calidad de vida” de los niños de 2 a 4 años que se atienden en la policlínica pediátrica del Centro de Salud del Cerro.

Los resultados revelaron que los 78 niños presentaban “riesgo de contaminación con plomo”, a raíz de la exposición a contaminantes ambientales. Se concluyó que todos los niños reunían las características para ser derivados a la Unidad Pediátrica Ambiental.

Las autoras de la investigación sostuvieron que queda “en evidencia la necesidad de trabajar en la prevención y promoción de salud, dado que estos niños están constantemente amenazados por los riesgos ambientales”.

Uno de los datos más relevantes fue que el 97% de las madres de los niños analizados desconocía la existencia de problemas ambientales en su zona. Según el trabajo, la zona “se caracteriza por la presencia de basurales, animales sueltos (…), así como asentamientos precarios”. Agrega que “otros factores contaminantes que representan un alto riesgo para el óptimo desarrollo del niño en sus primeras etapas, están dados por el arroyo Pantanoso en cuyas orillas se encuentran viviendas precarias, falta de saneamiento, (y) agua estancada en cunetas y desagües”.

Anabella Santoro, responsable del Programa de Salud de la Niñez y la Adolescencia del MSP, dijo que si bien es un tema que está bajo la órbita de Salud Ambiental, desde su área “se está trabajando” al respecto. “Es un tema que por supuesto que está presente, pero el área de Salud Ambiental es quien toma las medidas al respecto. Siempre se está trabajando en ese tema, sobre todo para el control de la población vulnerable y expuesta al plomo”, afirmó.