Publicado el

Amistoso

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio del Interior (MI), presentaron la semana pasada la guía “Cómo manejarte si te paran”, que explica a adolescentes y jóvenes sus derechos y obligaciones en caso de ser detenidos por la Policía.

También les brinda información sobre dónde acudir en caso que los funcionarios policiales cometan algún exceso durante la detención.

Por su parte, la Red Interinstitucional Camino Nordeste, que aglutina organismos estatales, sociales y no gubernamentales del Municipio F, entre los que se encuentran clubes de niños y centros juveniles, escuelas, liceos y centros de salud del barrio Maroñas, organizó una jornada de integración entre adolescentes y jóvenes del barrio y policías. La misma tuvo lugar el sábado por la mañana y surgió a raíz del gran número de denuncias por maltrato policial, que la Red recibió de parte de los adolescentes y jóvenes del barrio.

“Queremos mostrar que juntos, jóvenes y policías pueden construir cosas, en lugar de seguir reproduciendo esa subjetividad que generan algunos medios de comunicación con el manejo que hacen de la información, por el cual se visualiza al adolescente como criminal y al policía como inoperante”, explicó el psicólogo Pablo González, integrante de la Red.

Se disputó un campeonato de fútbol mixto, con equipos compuestos por jóvenes y policías y luego tuvo lugar un taller en el que se abordó el tema de los derechos y obligaciones ante un eventual procedimiento policial.

Matías Rodríguez, presidente del INJU, dijo haber “constatado y recibido” denuncias de maltrato policial, por parte de adolescentes y jóvenes. Si bien remarcó que esto no es la norma, “se constata que existen situaciones en las que el vínculo debe ser mejorado”. Explicó que muchas veces los jóvenes “por miedo o por otras circunstancias”, como desconocer sus derechos, no denuncian estas situaciones. “Pero para ejercer derechos uno tiene que estar informado, por eso se elaboró este folleto”, indicó en referencia a la Guía.

Por su parte, Charles Carrera, director general del MI, reconoció que las instituciones del barrio protestaron por el accionar policial. Al respecto, dijo que “el MI tiene una actitud proactiva para resolver los problemas de fondo, en el entendido de que el relacionamiento con la sociedad es lo principal”.

Durante el taller, algunos adolescentes y jóvenes reprocharon a los policías su actitud en las detenciones y procedimientos. “Nos llevan por cualquier cosa, aunque tengamos la cédula”, “nos cagan a palos y después dicen que nos asistieron y en la asistencia se demostraba que no nos habían hecho nada”, cuestionaron.

DESCARGAR LA GUÍA