La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió suspender las vacaciones de primavera, para recuperar los casi 20 días de clase no dictadas a raíz de las movilizaciones de los gremios docentes. También se resolvió aplazar el período de exámenes de Secundaria.
“Se trata de un plan elaborado por el Consejo Directivo Central (Codicen) en base a la información ofrecida por los organismos desconcentrados. El objetivo es recuperar el clima de trabajo perdido por tantos paros”, señaló un consejero de la ANEP.
Por su parte, los sindicatos ya están definiendo medidas a tomar como respuesta a la resolución de las autoridades. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), está preparando una demanda contra la ANEP, ya que consideran que se estaría violando el derecho a huelga. “El derecho a huelga tiene amparo constitucional. Si nos obligan a trabajar en vacaciones para recuperar los días perdidos por paro se estaría violentando el derecho a huelga”, afirmó el dirigente Julio Moreira.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), resolvió mantener el conflicto y extender a nivel nacional el paro por tiempo indeterminado que viene realizando en Montevideo. “El conflicto se mantiene en todos sus términos y se está a la espera de que el Poder Ejecutivo o el propio Parlamento se pueda generar una instancia de negociación que permita encontrar una salida sobre la base de un aumento salarial”, sostuvieron desde Fenapes.