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Apretando tuercas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se refirió, en entrevista con el diario El País, al relacionamiento con los gremios de la educación, y a la necesidad de que los programas educativos estén más ligados al mercado laboral.

“En cuarto de liceo es muy importante aprender historia, sirve para entender el mundo en el que vivimos, pero si el joven no recibe ninguna herramienta que le permita construir un futuro con un trabajo digno para independizarse y formar una familia, no tendrá ningún incentivo para seguir. Sin incentivos aparece la deserción”, opinó Brenta.

Para el jerarca, la “falta de interés” de los adolescentes es lo que los lleva a desvincularse del sistema educativo. “Esa falta de interés obedece a que el joven no percibe como útil lo que aprende. Eso no implica ir al reduccionismo de enseñar solo lo que permita ingresar al mercado de trabajo. No queremos gente que solo sepa apretar tuercas. Pero eso no implica que no se deba aterrizar la propuesta educativa para que le dé a los estudiantes un horizonte que los contenga dentro del sistema”, señaló.

 

Sobre las huelgas docentes y las declaraciones del ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, sobre que en esos casos debería decretarse la esencialidad, Brenta aseguró que “el derecho de huelga en la educación existe” y desde la óptica “de los derechos del trabajador no hay debate”. “Lo que sí debe haber es una gran responsabilidad de los docentes a la hora de utilizar medidas para lograr sus objetivos y que afectan a los estudiantes”, opinó. Brenta consideró que los docentes “han optado por un camino tradicional”, y que con ello, algunos sindicatos “han dañado a la educación con su forma de reclamar”. “Esto ha generado un distanciamiento entre las organizaciones gremiales y la gente. Y así la ciudadanía termina culpando a los gremios de las carencias del conjunto del sistema educativo”, agregó. “Los mejores salarios dignifican al docente, y tienen razón, pero también los dignifica la actuación de su sindicato”, finalizó.

Desde los sindicatos respondieron los dichos del ministro Brenta. “Los sindicatos de la enseñanza debieron tomar medidas ante la falta de sensibilidad de todos los gobiernos que mantuvieron los salarios de la educación pública en un estado vergonzoso”, dijo Luis Martínez, de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria. “Parece que los gobernantes actuales se olvidaron de cuando integraban de la oposición, nosotros somos coherentes y defendemos la educación pública”, agregó.