Publicado el

Aumentarán los adolescentes privados de libertad

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, informó que el número de adolescentes privados de libertad, aumentará casi un 40% en los próximos ocho meses.

Según explicó el jerarca ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el pasado jueves 1º, esto responde a la aplicación de la ley que establece penas mínimas de un año de privación de libertad para algunos delitos, y al descenso en las fugas. “Al realizar una proyección en función de la aplicación de la norma promulgada en enero de este año, nuestras previsiones nos llevan a que en el primer trimestre del próximo año estaríamos en el entorno de los 800 adolescentes privados de libertad”, informó Salsamendi. Actualmente, hay unos 500 adolescentes privados de su libertad. La capacidad real de los centros del INAU no alcanza las 400 plazas.

Respecto a las fugas, el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Ruben Villaverde, dijo que éstas disminuyeron sistemáticamente año a año. En 2009 hubo 1187; en 2010, 767; en 2011, 250 y el año pasado, 39 fugas. “En lo que va de este año tuvimos tres episodios de fuga en centros que no cuentan con seguridad perimetral, que están pensados para jóvenes que están a punto de egresar”, explicó. En total, se registraron 13 fugas en siete meses.