Según datos del Anuario Estadístico de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), correspondientes al año 2012, la matrícula general de la educación técnica creció 11.8% con respecto al 2011. Se pasó de 71.484 a 79.895 estudiantes.
El incremento en la matrícula también se observa en las distintas modalidades. Tanto en la educación media básica, como en la superior, el número de estudiantes aumentó por encima de los 5.000 respecto al año 2009. A nivel terciario hay 2.600 más estudiantes inscriptos que hace cuatro años. Solamente en formación profesional se registró un descenso de alumnos, en el entorno de los 6.000.
Eduardo Davyt, director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), dijo que la variedad de ofertas educativas y la flexibilidad de los cursos, que permiten a los estudiantes seguir con su carrera educativa, fueron fundamentales para este crecimiento en la matrícula. “Antes eran cursos terminales. Ahora (los estudiantes) pueden seguir avanzando en sus estudios”, en nuevos cursos y carreras, explicó Davyt. El jerarca destacó también la rápida salida laboral que ofrece la formación técnica. “Con un curso corto (los alumnos) tienen acceso a un trabajo de calidad y con carreras de uno o tres años, tienen estudios terciarios”, señaló.
El director del CETP explicó que el crecimiento de la educación técnica es un fenómeno mundial, debido a las características y necesidades de la sociedad actual y el mundo del trabajo. En nuestro país, informó Davyt, uno de cada tres estudiantes cursa educación técnica. Hace diez años, solo uno de cada diez estudiantes de educación media era alumno de educación técnica.