Publicado el

Aumentó mortalidad fetal en el Pereira Rossell

En 2012 nacieron 48.174 bebés en Uruguay, lo que significa una aumento de 3,1% con respecto a 2011. Sin embargo, también se registró un incremento en la mortalidad fetal, mientras que en 2011, 9 de cada 1000 niños nacía muerto, en 2012 la cifra aumentó a 11 de cada 1000 bebés nacidos en el Hospital Pereira Rossell.

Se considera muerte fetal a la muerte del bebé en el útero, luego de 22 semanas de gestación. Si bien hubo cambios y mejoras en cuanto al nivel de atención realizado en policlínicas, como los controles durante el embarazo, el cambio en los hábitos de consumo, entre otros, todavía se registran conductas de riesgo de las mujeres durante el embarazo.

Una de cada dos madres consumió alcohol durante el embarazo, mientras que una de cada tres registra grandes niveles de cafeína. El alcohol, el tabaco, la cafeína inciden en el bajo peso del bebé. En 2012 nacieron 846 niños con un peso inferior a los 2500 gramos, siendo el peso ideal el de 3000 gramos. Aunque hubo una disminución del 10,7% de niños con bajo peso, la mayoría proviene de madres con consumo problemático de drogas.

José Vázquez, director del Hospital de la Mujer, aseguró que las mujeres que menos controles se realizan son las más adultas, una de las hipótesis que sacan es porque en su mayoría esas mujeres ya estuvieron embarazadas y saben cómo es el proceso y le restan importancia a los controles. Las jóvenes embarazadas de entre 11 y 19 años, que significan la cuarta parte de gestantes que el hospital atiende, son las que más se controlan.

“Si bien los porcentajes de gestantes sin controles es bajo, hay que apuntar las baterías a ellas porque eso permite frenar a tiempo cualquier patología que puedan tener el bebé o la madre” afirmó Vázquez.

La sífilis y VIH congénitos son patologías que preocupan al sistema de salud, sobre todo la sífilis, que en nuestro país supera notoriamente a los niveles recomendados internacionalmente. En 2011 se registró la enfermedad en 4,2% de mujeres embarazadas, mientras que en 2012 hubo una leve disminución alcanzando el 3,9%. En tanto los porcentajes de VIH son mayores: en 2012 se registró una disminución de 1% con respecto a 2011, donde la tasa de madres con VIH era de 8,2%.

Vázquez consideró fundamental mejorar los controles y sensibilizar a todas las mujeres embarazadas en la importancia de examinarse.