“Entre marzo y abril teníamos tres denuncias de óbitos fetales, es decir aquellos embarazos que no llegaban a término y donde el bebé nace sin vida. La semana pasada se sumaron otros dos episodios lo que hizo encender una luz de alarma, en el entendido de que si bien puede suceder, se trata de un hecho que no es común” aseguró el médico Gerardo Valerio, director departamental de salud de Río Negro.
En el hospital de la ciudad de Fray Bentos se registraron cinco casos de muertes fetales en dos meses mientras el promedio anual del centro de salud es de uno o dos por año. Valerio afirmó que se está realizando una auditoría interna para identificar las causas de estos episodios. Se investigaran las historias clínicas de las pacientes afectadas, en qué condiciones llegaron al hospital, si se cumplieron todos los protocolos de atención y se realizarán entrevistas a los familiares de las mujeres.
“No podemos dejar pasar estos hechos, tenemos que estudiarlos y tratar de prevenir para que no vuelvan a suceder”, manifestó Gerardo Valerio.