Hojas de datos del Informe del secretario de ONU acerca del maltrato infantil en Latinoamérica. Contiene cifras desde 1999 hasta el 2007.
El presente informe contiene las conclusiones y recomendaciones del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en relación con su misión al Uruguay, que tuvo lugar del 21 al 27 de marzo de 2009. Se presenta en el informe la preocupación especial por la situación de niños y adolescentes, que corren riesgos de sufrir malos tratos en comisarías o en los centros de internación.
El presente informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Relatoría Sobre Los Derechos de La Niñez, reconoce la gravedad y seriedad de la práctica del castigo corporal. El presente informe temático tiene como fin de recomendar a los Estados, acciones concretas para avanzar integralmente en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Pauta Guía sobre el castigo físico, con información sobre las definiciones de manifestaciones de violencia intrafamiliar, las consecuencias del castigo físico y humillante en niños, niñas y adolescentes, datos de interés para la mayor parte de los países de América Latina y un extenso listado de fuentes para consultar
Estudio realizado por el Programa Infamilia que analiza la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Los primeros resultados del estudio muestran resultados preocupantes: el Área Metropolitana de Uruguay, para el tramo de edad de 2 a 14 años, el 82% de los adultos entrevistados reportó alguna forma de violencia psicológica o física hacia un niño de su hogar, más de la mitad de los entrevistados (59%) manifiesta haber utilizado algún tipo de castigo físico contra el menor de referencia, y el 15% declara haberle infligido fuertes castigos corporales (maltrato físico severo o muy severo).
El 8 de marzo del 2010, el Comité de los Derechos del Niño-Uruguay (CDN), y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), presentaron, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una Declaración Oral Conjunta sobre la situación de los adolescentes privados de libertad en nuestro país. La misma fue elaborada a partir de los informes realizados por el Relator Especial sobre la Tortura, Manfred Nowak, en marzo del 2009; por el CDN en junio del mismo año, y por la OMCT el pasado mes de noviembre.