El objetivo del presente trabajo constituye un aporte para sistematizar la discusión sobre inversión social en infancia en el Uruguay. Se comienza con una presentación sucinta sobre los marcos normativos que deberían guiar el ejercicio evaluativo, haciendo particular énfasis en el enfoque de derechos. En la sección siguiente se analiza la vinculación entre inversión en la infancia y el enfoque de derechos, y se delimitan las razones que suelen esgrimirse en la literatura para priorizar la inversión en la infancia sobre otras alternativas asignativas. Posteriormente, se establecen algunas dificultades para delimitar la inversión social en la infancia. Sobre la base de trabajos previos, en la sección se establece la evolución reciente de la inversión social en la infancia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.
Este estudio, realizado por Save the Children (Suecia), está dedicado a una mejor comprensión de los alcances y retos de la participación de los niños y niñas, recoge el enfoque de la experiencia, principalmente paraguaya, venezolana y peruana.
La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN suscrita en 1989 y firmada por casi todos los países en el mundo constituye el marco legal internacional para el cumplimiento de los derechos humanos aplicados a la infancia. En 2004 se cumplieron 15 años de su vigencia, y por este motivo se realizó una puesta a punto de la participación ciudadana de los niños.
Carta abierta a los medios de la Agencia Pandi, de Colombia, denunciando la emisión de un programa español que pone en riesgo la vida de niños y niñas que brindaron su testimonio para dicho programa.
Estudio para la elaboración de indicadores e instrumentos para analizar el componente de participación de niños y niñas en proyectos sociales.
Los estándares definen lo que los niños y niñas y otras personas pueden esperar de la práctica de Save the Children en relación a la participación de la niñez. Están diseñados para aplicarse en todo el trabajo de Save the Children, y representan las expectativas mínimas sobre la forma en la que el personal se comportará y operará.
Presentación de un programa también conocido como PROPIA. Se trata de una iniciativa lanzada por el INAU en el 2006, con el apoyo de UNICEF, en el que se fomenta la participación protagónica de los niños y niñas de 6 a 12 años, que se encuentran internados en centros del INAU.
Estudio llevado a cabo por la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Redlamyc, en el marco de los 20 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.
Comunicado REDHNNA: Protección a los niños, niñas y adolescentes en la situación del país de Venezuela.
Bases llamado al Concurso Nacional de Cortometrajes sobre Derechos Humanos: 1 Minuto – 1 Derecho / Ciudadanía Cultural
Bases llamado al Concurso Nacional de Cortometrajes sobre Derechos Humanos: 1 Minuto – 1 Derecho / Plan Ceibal