Monitoreo de medios

Análisis comparativo de la cobertura periodística latinoamericana. Derechos, Infancia y Agenda Pública
Análisis comparativo de la cobertura periodística latinoamericana. Derechos, Infancia y Agenda Pública

Profundiza en el tratamiento de la niñez y adolescencia en los periódicos latinoamericanos. Devela, entre otros, que la educación es la temática que más aparece en la prensa regional (22,41% de artículos publicados), seguido de la violencia (13,37%). La niñez trabajadora, ocupa sólo un 0,71%.

Publicación: ANDI y Red ANDI América Latina

La niñez en los noticieros argentinos
La niñez en los noticieros argentinos

Por primera vez en Argentina, se analizó cómo los noticieros más vistos de le televisión hablan sobre niños, niñas y adolescentes y sus derechos. La investigación fue realizada por el Capitulo Infancia de Periodismo Social y la Universidad Austral. El monioreo fue realizado entre los meses de septiembre y noviembre de 2010, con el auspicio de Fundación Telefónica y el apoyo de Adecco. Se analizaron más de 600 noticias en más de 20 categorías distintas, dentro de los noticieros que se emiten entre las 19 y las 21 horas, en los 5 canales de aire (América, Telefé, Canal 13, Canal 9 y la TV Pública).

Niñez y adolescencia en la prensa escrita nicaragüense. Informe de monitoreo 2008-2010
Niñez y adolescencia en la prensa escrita nicaragüense. Informe de monitoreo 2008-2010

El estudio ve con preocupación el descenso de forma general de los temas de niñez y adolescencia. Particularmente, de los de educación y salud: después de tener en 2007 un abordaje promedio anual de entre 500 y 900 notas informativas, en 2010 descendieron significativamente, siendo el abordaje promedio de entre 300 y 600 notas. El Centro Dos Generaciones, basado en la metodología de monitoreo de Red Andi,  comparte estos resultados con la visión de contribuir a elevar las propuestas informativas de los medios de comunicación; y para que estos hallazgos sirvan de insumos en el monitoreo del cumplimiento de políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia.