Más de la mitad de los 7 millones de habitantes del mundo viven en zonas urbanas. ¿Qué significa esto para los niños? UNICEF ha dedicado la edición 2012 de su informe más importante, El Estado Mundial de la Infancia, a la situación de los niños que crecen en entornos urbanos. Las ciudades se conocen para generar crecimiento económico – pero, como revela el informe, no todos los niños se están beneficiando de la expansión urbana. En este mundo cada vez más urbana, la ausencia de una atención constante sobre los derechos de los niños significa que algunos niños se están quedando atrás.
El 20 noviembre 2009, la comunidad mundial celebra el 20º aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, el único documento que establece normas internacionales relativas a la atención, el tratamiento y la protección de todos los individuos menores de 18 años. Para conmemorar este acontecimiento , el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dedicó una edición especial de su informe más importante, el Estado Mundial de la Infancia, al examen de la evolución de la Convención, los progresos alcanzados en materia de derechos de la infancia, los retos que quedan por delante y las medidas que es preciso adoptar para garantizar que la promesa que figura en este tratado se convierta en una realidad para todos los niños y niñas
Documento para el Encuentro Día de Debate General 2014 en Ginebra, el 12 de septiembre de 2014.
Desde hace cinco años se publica el Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia en Uruguay, con el objetivo principal de convertirse en una herramienta de seguimiento de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. Desde entonces UNICEF reúne, ordena y analiza la información cuantitativa y cualitativa disponible acerca de la situación de la infancia en el país. Este esfuerzo de sistematización permite seguir la evolución de indicadores claves e identificar necesidades de información.
La edición del Observatorio del año 2009 se concentra especialmente en el análisis de los derechos a un nivel de vida adecuado, al buen comienzo, a la educación y a vivir en un entorno protector.
Ésta guía es una serie de publicaciones editadas por Red ANDI, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la cobertura periodistica sobre asuntos relacionados a los adolescentes en conflicto con la ley. Idioma Portugués.
Este estudio realizado por UNICEF en el 2008 verifica los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, evalúa el desempeño del mundo en materia de salud materna, describe los progresos que se han realizado en este campo y pone especial énfasis en la mortalidad materna. Así mismo, destaca los aspectos en los que es preciso mejorar.
En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 se afirma que la crisis podría crear una “generación perdida” de niños cuyas oportunidades vitales quedarían irremisiblemente dañadas, si no se logra proteger su derecho a la educación. Forma parte de los informes anuales de los organismos del sistema ONU que integran a la EPT.
El Estado Mundial de la Infancia 2011 analiza los avances y las necesidades que todavía tienen los gobiernos para pensar en la adolescencia como una época de oportunidades. La publicación hace referencia a los derechos de los adolescentes y resalta la necesidad de invertir en ellos para poder consolidar los avances que se lograron con las políticas enfocadas en la atención a la primera infancia.
“Debate en torno al informe oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas”. Radiografía actualizada del estado de situación y funcionamiento del sistema penal juvenil en las Américas