Regulación de medios y niñez

La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Un análisis del marco legal de 14 países latinoamericanos, desde la perspectiva de la promoción y protección

Este documento, elaborado por ANDI y la Red ANDI América Latina con el apoyo de Save The Children Suecia, plantea un estudio inédito acerca de cómo se regulan los medios de comunicación de masas en 14 países latinoamericanos –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– con la finalidad de proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por añadido, una investigación de campo buscó señalar las características básicas, los éxitos y los principales desafíos del sistema de regulación sueco ante esta misma temática, a fin de ofrecerles a los lectores y lectoras un elemento de comparación para con los marcos legales latinoamericanos. La discusión está dividida en tres grandes bloques. En una larga reflexión introductoria se presentan los principales argumentos teórico-conceptuales y parámetros derivados de las investigaciones empíricas que componen –en las más consolidadas democracias del planeta– la base del debate sobre la regulación de los medios de comunicación dirigidos a la defensa de los derechos de la población infantil y juvenil. A continuación, se incluyen los resultados generales obtenidos a partir del análisis de los marcos legales latinoamericanos y, finalmente, se plantean los elementos más importantes que se derivan de la investigación llevada a cabo sobre el sistema vigente en Suecia. La publicación fue iriginalmente elaborada en portugués. La presente versión es lanzada con el apoyo de Plan Bolivia, de la Fundación AVINA y de Eco Jóvenes para los procedimientos de traduccíon y de deseño gráfico.

Derechos de la Infancia y Derecho a la Comunicación
Derechos de la Infancia y Derecho a la Comunicación

Fortalecimiento y Convergencias en los marcos legales y en las políticas públicas

A lo largo del año 2008, ANDI y la Red ANDI América Latina, en colaboración con Save the Children Suecia, desarrollaron una investigación que indicó graves deficiencias en los marcos legales de la comunicación de todo el continente cuando el foco se situaba en el público infantil y juvenil. El estudio, titulado La Regulación de los Medios de Comunicación y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: un análisis del marco legal de 14 países latinoamericanos, desde la perspectiva de la promoción y protección,abordó tanto la legislación vigente como los proyectos de ley en tramitación en los parlamentos de las naciones que se analizaron.

 

La relación infancia / Medios de Comunicación ¿Por qué es importante regular?
La relación infancia / Medios de Comunicación ¿Por qué es importante regular?

Comunicado de la Agencia Voz y Vos relativo a las medidas de regulación de medios y niñez presentadas por el Poder Ejecutivo el 20 de junio 2012 en el marco de la «Estrategia por la Vida y Convivencia».

La regulación de los medios y los derechos de niños, niñas y adolescentes

Un análisis del marco legal de los medios de comunicación en 14 países latinoamericanos desde la perspectiva de la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Publicación: ANDI, Red ANDI, con el apoyo de Save the Children Suecia, 2008.

Coalición por una Comunicación Democrática

Blog de la Coalición de la sociedad civil por una Política Democrática de Comunicación.

Decreto N° 445/988
Decreto N° 445/988

Decreto de Horario de Protección al Menor. Junio 2012

Compilación de legislación nacional en materia de medios de comunicación y niñez
Compilación de legislación nacional en materia de medios de comunicación y niñez

El Instituo del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), envío al Comité Ténico Consultivo un documento con todas las compilación de legislación nacional en materia de medios de comunicación y niñez.

I Encuentro sobre niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación audiovisual del mercosur y estados asociados
I Encuentro sobre niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación audiovisual del mercosur y estados asociados

Conclusiones y Compromisos del 1º Encuentro sobre niñas, niños y adolescentes y los medios de comunicación audiovisual del mercosur y estados asociados, realizado en la ciudad de Buenos Aires, en mayo de 2012.

Proyecto de ley de regular los servicios de radio, televisión y otros SCA

Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado al Parlamento. Como se reclamó en varias oportunidades, la primera ley de comunicación de la democracia debe ser ampliamente conocida y debatida en el ámbito parlamentario, el lugar adecuado para decidir sobre los derechos constitucionales en juego.