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La Coalición para una Comunicación Democrática reclama que se abra el llamado a nuevos operadores de televisión digital, postergado por el gobierno por tiempo indefinido. Según la organización, el Poder Ejecutivo está cediendo a presiones de los canales 4, 10 y 12 a quienes ya se les aseguró el futuro digital sin tener que postularse ni probar ningún requisito. «¿Vamos a dejar que tres empresas logren frenar este proceso histórico?» preguntan.
La campaña se desarrollará en las redes sociales y a través de un sitio en internet.
Los actuales canales 4, 10 y 12 no competirán con los eventuales nuevos operadores de televisión digital, según un decreto del 31 de diciembre de 2012. Sergio De Cola, director nacional de Telecomunicaciones, aclaró que nunca se trató de hacer «borrón y cuenta nueva», mientras que la Coalición por una Comunicación Democrática sostiene que hay «una ruptura del principio constitucional de igualdad» ya que, por ejemplo, los privados no tendrán que presentar un plan comunicacional.
El llamado para interesados en la televisión digital tuvo varios cambios, marchas y contramarchas entre las últimas horas del 2012 y los primeros días de 2013.
El 31 de diciembre de 2012 el gobierno emitió un decreto que atendió directamente los pedidos y los reclamos de los canales 4, 10 y 12. Los canales pasaron de tener que presentarse a un concurso con algunas ventajas a ser adjudicatarios directos de un canal multiplex digital.
En ese mismo decreto -donde el gobierno concede a los canales lo que pidieron- se abrió el llamado a interesados a prestar servicios de televisión abierta y gratuita en Montevideo. El plazo para presentar propuestas vencía el 25 de febrero.
Pero eso también se modificó a pedido de algunos interesados y el gobierno decidió suspender el llamado, sin establecer una nueva fecha.
Actualmente no hay certeza de cuál es la fecha para la presentación de interesados y queda claro que los canales privados obtendrán un canal digital completo sin tener que presentar nada a cambio.
El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, dijo a No toquen nada que «hay potenciales interesados que manifestaron cierta discrepancia con lo exiguo del plazo que se estaba otorgando para elaborar y presentar las propuestas». «También puede haber jugado el hecho de que estábamos en una época del año medio especial», agregó.
Este hecho llamó la atención de la Coalición para una Comunicación democrática, porque el gobierno en vez de prorrogar la fecha límite -que es lo que se estila en estos casos- decidió suspender el llamado.
Este grupo comenzará una campaña en las redes sociales para informar sobre el problema que significa suspender el proceso de asignación de frecuencias.
Edison Lanza, periodista, abogado y representante del grupo, dijo a No toquen nada que si no se abre el llamado pronto no darán los plazos legales para el ingreso de nuevas operadores de televisión durante este gobierno.
«Lo que está en juego es un cambio histórico en la televisión y el sistema audiovisual nacional. De tener tres actores privados que desde hace 50 años controlan el mercado de la televisión abierta y buena parte de la televisión cable y una señal pública, podemos pasar a tener hasta 12, 15 señales abiertas nuevas», dijo Lanza. «Eso está en juego con esta suspensión porque en octubre de este año cierra el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para asignar frecuencias de radio y televisión», agregó.
Existe una prohibición legal que opera hasta un año después de las elecciones, por lo que si no se soluciona antes «va a quedar suspendido hasta que asuma el nuevo gobierno» y «durante todo ese tiempo las cosas van a seguir como ahora».
Modificaciones que beneficiaron a Andebu
El gobierno modificó el marco regulatorio de mayo con su decreto del 31 de diciembre. De esa forma atendió los planteos realizados por los canales de televisión nucleados en Andebu.
Los canales 4, 10 y 12 se opusieron a la obligación de presentarse a un concurso para obtener un canal digital, el cual incluye una evaluación por una comisión y la discusión social del proyecto en una audiencia pública.
Según el decreto de mayo, si los canales querían obtener un canal digital completo debían presentarse al concurso en las mismas condiciones que los potenciales operadores. Un canal completo permite la transmisión de una o dos señales en alta definición o de tres o cuatro señales de definición estándar, según como se configure el canal, más otros servicios.
Los actuales licenciatarios objetaron y dijeron que el cambio de la tecnología analógica a la digital no significa un cambio de licencia y que deberían obtener un canal completo en las mismas condiciones actuales.
El gobierno aceptó darles un canal completo con la condición de que el permiso tenga vencimiento y no sea precario y en los hechos irrevocable como ahora.
El decreto de mayo era por 15 años, pero en diciembre se aumentó prácticamente a 25 años.
¿Qué se modificó el 31 de diciembre del marco regulatorio original?
Los actuales canales 4, 10 y 12 no competirán con los eventuales nuevos operadores. Se les asignará un canal completo automáticamente, por un plazo de 15 años.
Además, se quitó el requisito de que los actuales licenciatarios presenten documentos que demuestren su capacidad económica, acrediten solvencia moral y de efectuar un depósito en garantía por entender que ya están en funcionamiento.
Por otro lado, los canales deberán presentar un plan comunicacional, pero en un principio no será evaluado por la Comisión Honoraria Asesora Independiente ni será sometido a la opinión de la sociedad a través de una audiencia pública.
El plan servirá para comprobar su cumplimiento, que será el único requisito para renovar la licencia dentro de 15 años por 10 años más.
El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, dijo que estas modificaciones se hicieron para aclarar el marco regulatorio original. «No era borrón y cuenta nueva, nunca fue planteado en esos términos el proceso de apertura», sino que «pasa por abrir la posibilidad de tener nuevos operadores (…) y establecer plazos en las concesiones y contraprestaciones para poder renovarlas», dijo.
El nuevo decreto dice que la evaluación del plan de comunicación se hará en la primera renovación a los 15 años y con esa base se extenderá la licencia por 10 años más sin importar si hay nuevos interesados en prestar un servicio de televisión abierta.
Esta última modificación se realizó a pedido de los actuales canales pero también de otros interesados en obtener un canal por considerar que 15 años es poco tiempo para desquitar la inversión.
El representante de la Coalición para una Comunicación Democrática, Edison Lanza, dijo que «va a haber tres actores que prácticamente pasan por una especie de concurso paralelo», mientras que «los demás van a tener que pasar por un concurso abierto, transparente y con control social como no hubo en Uruguay», por lo que se produce «una ruptura del principio constitucional de igualdad».
La Coalición estaba de acuerdo con reconocerle méritos a la trayectoria de los canales actuales, como disponía el primer marco regulatorio, pero que sean evaluados todos los proyectos.
«Si el plan comunicacional no es conocido, evaluado y valorado, esos grupos comunicacionales van a poder acomodar a su antojo. Si yo prometo 50% de contenido informativo, 30% de contenido de ficción y 10% de entrenamiento, por decir algo, si después en la práctica la mitad del tiempo se lo arriendo a una Iglesia Pentecostal, voy a estar incumpliendo con el plan», dijo Lanza.
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