Publicado el

Cierto equilibrio

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, anunció al Parlamento el comienzo en los próximos días de las obras para construir 110 plazas para adolescentes privados de libertad.

“Esto nos va a permitir contar con dos centros de alta seguridad y  máxima incorporación de tecnología para 60 internos divididos en dos módulos de 30, un centro de ingreso transitorio para 25 jóvenes y un centro de derivación y diagnóstico para una cantidad similar”, anunció Villaverde.

El jerarca dijo que con la construcción de nuevas plazas “empezamos a aproximarnos a un cierto equilibrio, aunque  hay otros centros que requieren de reparaciones muy importantes”. Por este motivo dijo que las nuevas plazas no significan “que quedemos sobrados de lugar, ya que tenemos muchas dificultades y todos los centros tienen más gente de la que deberían tener”. “Hoy tenemos 450 jóvenes privados de libertad  la tendencia es a un aumento, por lo que mes a mes vamos a tener 10 o 15 chicos más como internos”, agregó en referencia al proyecto de ley que aumenta las penas para los adolescentes que cometan delitos. “Nos va a llevar a un crecimiento muy difícil de medir, pero que porcentualmente va a ser muy significativo”, aseguró.

El presidente del Sirpa señaló también que antes de fin de año serán incorporados 300 funcionarios, quienes trabajarán directamente con los adolescentes. Además, serán contratados 50 técnicos, entre los que habrá asistentes sociales, psicólogos y abogados, con el objetivo de un abordaje “mucho más intenso” en priorizar el trabajo individualizado con los jóvenes.