Publicado el

Codicen desestima propuesta de Secundaria

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), no tomará en cuenta la propuesta del Consejo de Educación Secundaria (CES), que proponía la semestralización de algunas asignaturas de Ciclo Básico.

En cambio, anunció que una comisión integrada por técnicos de cada uno de los consejos de educación está trabajando en una reforma integral del plan de estudios, el que estará orientado a la práctica laboral y será más flexible que el actual. “Hay que animarse a transformar el sistema y dejar de poner instrumentos ortopédicos para hacer caminar algo que no camina”, dijo el consejero por la oposición, Daniel Corbo.

El también consejero Nestor Pereira, representante de los trabajadores, se mostró de acuerdo con la iniciativa del Codicen y dijo que la propuesta del CES “deberá compatibilizarse” con la del organismo. Pereira explicó que un posible abordaje de los estudiantes que se desvinculan del liceo para ingresar al mercado laboral, es replicar el plan de estudios que se aplica en los liceos nocturnos, en especial el Nº34, para personas extra edad, basado en un sistema de créditos. “Eso le permite retomar donde estaba y no volver atrás, porque eso sí desanima”, apuntó.

La reforma que está elaborando el Codicen prevé cursos especiales para quinto y sexto año, los cuales estarán vinculados al mercado laboral, de acuerdo a la orientación elegida por el estudiante.

En otro orden, el experto en educación de Unicef, Gustavo de Armas, analizó los datos dados a conocer días atrás sobre los índices de repetición en Bachillerato.

De Armas dijo que los índices no son mayores a lo que eran en el pasado. “No es que perdimos un pasado idílico donde todos obtenían calificaciones de excelencia, porque eso es un mito que no se defiende con ningún dato”, aseguró. De Armas señaló que el último registro sobre repetición en Bachillerato que hay disponible es una secuencia a partir de 1996 y solo para cuarto y quinto año. En 1996, la repetición en quinto año fue del 22.6%, aumentó al 25.5% en 1998 y volvió a hacerlo en 2002, llegando al 31.6%. En 2012, en tanto, se ubicó en 24.1%.