Ayer, docentes Montevideo asociados en La Asociación de Maestros del Uruguaya (Ademu) se movilizaron en reclamo de aumentos salariales en vistas de la próxima Rendición de Cuentas. Marcharon hacia el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y entregaron una carta dirigida a Héctor Florit, director general del consejo.
Varios gremios del interior del país se sumaron a la iniciativa. Los docentes reclaman “un salario que se acerque a la media canasta familiar para el maestro de primer grado de escuela común” y piden que los consejeros “se comprometan públicamente a la defensa del salario docente”.
Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, afirmó que los bajos salarios de los docentes de primaria pueden generar una “crisis en el sistema educativo” debido a que la baja remuneración no es atractiva para algunos docentes, que si bien están recibidos de maestros eligen otros trabajos donde los sueldos son superiores. Esto se suma a la existencia de pocos docentes.
“Muchos se reciben y no ejercen, usan el título como currículo para acceder a mejores trabajos” sentenció la sindicalista y agregó que otras personas deciden estudiar otras carreras de nivel terciario ya que la oferta educativa se ha incrementado en el interior del país.
La movilización se realizó un día después de que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay se reuniera con el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiterándose el pedido de aumentos salariales
Según la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereyra, el MEF planteó que “no es una instancia presupuestal, sino una rendición de cuentas” y se acordó un próximo encuentro para el mes de Mayo.