Publicado el

Conflicto

Hoy comienzan las movilizaciones en las distintas ramas de la enseñanza, en reclamo de un incremento salarial para la próxima Rendición de Cuentas. Los profesores de Secundaria de Montevideo y San José llevarán a cabo una huelga, al tiempo que se espera que sean ocupados unos 30 liceos de todo el país.

A su vez, ni hoy ni mañana  habrá clases en las escuelas de Montevideo y los liceos del interior del país.

En lo que respecta a los maestros, el sábado se reunirá la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), para analizar los pasos a seguir en el conflicto. Muchos maestros se oponen a los paros y en su lugar propusieron inactivar la red informática de las escuelas. Uno de los planteos, presentado por maestros de Canelones y Durazno, fue desactivar el programa Gurí, que cruza los datos de asistencia de los alumnos con el Banco de Previsión Social para el pago de las asignaciones familiares. Otra de las propuestas fue desconectar la red del Plan Ceibal.

Las autoridades de la educación propusieron un aumento salarial del 6%, pero los docentes querían que la propuesta tuviera el respaldo del Poder Ejecutivo. Señalaron además que el planteo de aumento llegó demasiado tarde, cuando las medidas estaban definidas. “En el inicio de esta medida hay una responsabilidad del Ejecutivo porque podría haber acelerado los plazos para hacer llegar una propuesta para que la asamblea la analizara”, dijo el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Julio Moreira.

Los maestros, por su parte, consideraron insuficiente un eventual aumento del 6%. “Ese 6% nos preocupa porque no llegan a ser $800 de aumento, por lo que el salario mínimo va a seguir en menos de $15 mil”, aseguró la secretaria general del sindicato de maestros de Montevideo, Raquel Brusquera.