Publicado el

Continúa investigación por suicidio de adolescente privado de libertad

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dijo que el organismo inició una investigación administrativa sobre el suicidio de un adolescente que estaba privado de libertad en la Colonia Berro, hecho ocurrido en la noche del martes 19.

El jerarca dijo que se trata de un procedimiento de rigor siempre que ocurren sucesos “de cierto volumen, como un lío o algo más extremo”.

Villaverde informó que tras el hecho se recogieron pruebas y testimonios, que serán analizados por la división jurídica del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), e informó que la familia del adolescente ya está enterada del hecho.

El fiscal del caso, en tanto, dijo que ya declararon varios funcionarios y que no hay indicios que hagan pensar en un homicidio. Agregó que el adolescente no tenía problemas con ninguno de los jóvenes, salvo con quien era su compañero de celda, que fue trasladado la noche del martes, previo a su muerte.

En otro orden, Villaverde anunció que están ingresando entre 60 y 70 adolescentes por mes, y que en caso de mantenerse esta tendencia, el Sirpa deberá solicitar un refuerzo presupuestal para hacer frente a la situación.

El incremento responde a la reglamentación de la ley que endurece las penas para los adolescentes y establece una pena mínima de un año de privación de libertad para los delitos gravísimos. “La evaluación la vamos a hacer recién en el mes de mayo y, si no desciende el número de ingresos, vamos a solicitar una partida presupuestal extra para construir entre 350 y 400 nuevas plazas, pero recién para el 2014”, señaló.