Publicado el

Controles de asistencia

Nuestro país cuenta con una población menor a 18 años de 950.000 habitantes, de los cuales 590.000 cobran asignaciones familiares mediante el BPS u organismos municipales. Desde julio de este año se tomarán medidas de suspensión de las asignaciones a aquellas familias cuyos hijos menores de edad presenten inasistencias injustificadas en los centros educativos.

Para niños y niñas que vayan a la escuela se tendrá una tolerancia del 10% del total de las asistencias. Mientas que en Secundaria se aplicará la sanción a partir del 20% de inasistencias injustificadas.

El nuevo plan se presentó ayer en la Torre Ejecutivo por parte del Ministro de Desarrollo Social (Mides) Daniel Olesker, Wilson Netto, Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro y el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich.

Desde el Sistema Integrado de Información del Área Social del Mides se cruzará la información que el propio ministerio tenga y la que reciba desde la ANEP y a partir de las fechas de cierre estipuladas se comenzarán a aplicar las sanciones.

“A los alumnos inactivos a la fecha estipulada, que no hayan sido reintegrados o recuperados, se les suspenderá el cobro en el mes de julio” explicó Murro. El titular del BPS dijo que la sanción ni significa un cese del beneficio sino una medida temporal que tiene como fin primordial el reintegro del niño, niña o adolescente al sistema educativo.

Olesker aseguró que “en los plazos más rápidos posibles se pueda revincular a los alumnos mediante el trabajo social de buscarlos, hablar y hacer comprender la importancia que tiene que se mantengan los niños y los jóvenes en el sistema educativo”.

El plan se aplica tanto en escuelas y liceos públicos como privados. No será aplicado en los casos de menores de 4 años de edad.