Publicado el

Controles

La inauguración de la primera policlínica en el interior del país para trabajadoras/es sexuales en la ciudad de Fray Bentos en el departamento de Río Negro permitió identificar varios casos de trata y tráfico de mujeres y personas transexuales desde Argentina y casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Karina Núñez, referente de las minorías sexuales del departamento, fue una de las personas que incentivaron el establecimiento de la policlínica, indicó que desde este lugar se pueden identificar casos de ilegalidad en cuanto al ejercicio del trabajo sexual. Señaló que “es el fruto de dos años de lucha para conseguir un centro que regule y certifique a las mujeres y las chicas trans que estamos en condiciones de ejercer el trabajo sexual. Esperamos que esta experiencia sea emulada rápidamente por otros departamentos”.

Núñez señaló que Uruguay es un “paraíso” para las redes organizadas de prostitución porque no existen controles, advirtió que muchas mujeres argentinas vienen a trabajar al país sin ninguna garantía ni registro lo que colabora con delitos como la trata, el tráfico y la explotación sexual comercial infantil.

Al contar con este servicio de salud “podemos venir y decir: miren, pasa esto y esto. Existe tal mujer de origen argentino trabajando que no tiene libreta y está en tal lugar, e incluso podemos identificar y seguir casos de prostitución infantil” destacó la referente.