El presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Conapees), Luis Purtscher, se refirió a la reacción que tuvo en la opinión pública el reciente caso de explotación sexual de adolescentes en Paysandú, en el que estuvo involucrado un ex jerarca municipal.
Purtscher dijo que la opinión pública tomó la situación con mucho “sentido del humor”. “El chiste funciona como un espacio de negación del problema y de reproducción de una cultura machista”, opinó. “En estos días en las oficinas el chiste era ‘vamos a Paysandú’”, graficó.
Indicó que el procesamiento del ahora ex secretario general de la Intendencia sanducera, Horacio de los Santos, fue lo que diferenció a esta situación de otras similares. “En éste hay un jerarca, una persona que detenta poder que termina procesada, no por el delito que todo haría presumir que cometió”, dijo Purtscher, en referencia a que De los Santos fue procesado por abuso de funciones y no por un delito de explotación sexual a menores de edad, aún cuando había pruebas suficientes para confirmar la comisión de dicho delito.
Dijo que otra situación particular fue “la desprolijidad en el desarrollo de los hechos”: el ex jerarca estaba conduciendo alcoholizado, participó de una fiesta en la que se estaba explotando sexualmente a menores de edad, consumiendo cocaína y utilizando un salón municipal, público, para una fiesta privada de características ilícitas. A partir de esto, se “desfiguró el delito central”, aseguró.
El presidente del Conapees viajará la próxima semana a Paysandú, con el objetivo de llevar adelante acciones específicas para abordar el problema en la zona. El desafío, agregó, es “dar un giro simbólico y convertir ese espacio de dolor, pena o vergüenza en uno en el que confluyan proyectos que garanticen derechos humanos”.
El martes 6 de agosto se realizará una concentración frente a la sede del Poder Judicial, y luego tendrá lugar un debate sobre el tema. Además de Purtscher, participarán representantes del Ministerio del Interior y otros especialistas.