Se presentó ayer, en el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, el informe 2012 sobre casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes realizado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).
El organismo está integrado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Salud Pública (MSP), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cuenta con el apoyo de Unicef y distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
La detección de los casos se realiza a través de servicios del propio INAU, de centros educativos, de centros caif, el Poder Judicial, de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), servicios de salud y a través de la captación que las OSC hacen directamente. En 2012 INAU atendió a 836 niños que sufrían violencia doméstica y recibió 435 de maltrato infantil mediante la Línea Azul. Mientras tanto diferentes OSC del área metropolitana (Canelones, San José y Montevideo) atendieron 804 casos de maltrato infantil.
Los centros de educación Primaria son claves a la hora de detectar situaciones de violencia hacia la población infantil, debido a que el 53% de los casos atendidos son de niños entre 6 y 12 años. Desde Sipiav consideran muy importante que Primaria cuente con un mapa de ruta de actuación para detectar y saber cómo accionar cuando se les presenten situaciones.
La mayoría de víctimas de violencia son las niñas y las adolescentes, representando el 54% del total de los casos. En lo que respecta a abuso sexual la diferencia se incrementa, el 72% de las víctimas son niñas y adolescentes, mientras que el 28% corresponde a niños y adolescentes abusados.
Los tipos de violencia que sufren niños, niñas y adolescentes son: maltrato físico, abandono físico, maltrato emocional, abandono emocional, síndrome de Münchausen, maltrato institucional y abusos sexual. Según Sipiav el 78% de los casos ocurren en el ámbito familiar, siendo familiares directos los agresores. En cuanto a la frecuencia de las situaciones de maltrato, el 92% fueron episodios recurrentes mientas que solamente el 8% de trató de casos aislados.
María Elena Mizrahi, coordinadora de Sipiav, señaló que desde el servicio se busca atender la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de forma integral e interdisciplinaria y tienen como objetivo detectar casos en etapas de edad más temprana porque la recuperación es mejor y más efectiva en niños más pequeños.
Desde el organismo se llamó a la sociedad a reflexionar, ocuparse y preocuparse del problema, tratándose de situaciones que se dan en el ámbito privado de la familia en un contexto adultocéntrico de dominación generacional y de género. El maltrato infantil “es una violación a los derechos humanos. Es un problema público que compete a toda la sociedad” subrayaron en el informe.