La titular de la Defensoría del Público argentina, la ex periodista Cynthia Ottaviano, estuvo en Montevideo y fue entrevistada por el semanario Brecha.
Allí se refirió al trabajo que realiza la Defensoría, institución creada por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en el año 2010 por el Parlamento argentino. Como explicó Ottaviano, el organismo no sanciona y censura, sino que apunta al trabajo con los periodistas y las audiencias y a reivindicar y proteger el derecho humano a la información y la comunicación. “Es precisamente en la protección de los derechos de las audiencias que la Defensoría hace su trabajo (…) en el derecho humano de la comunicación, que es un derecho básico y fundamental, como el derecho a una vivienda digna o al trabajo. Este derecho significa la posibilidad de difundir información, pero también a recibir e investigar. Estamos hablando de un derecho que tiene una dimensión individual y colectiva a la vez”, remarcó.
Respecto a los cuestionamientos sobre la libertad de expresión, Ottaviano fue contundente. “No hay una regulación de los contenidos como a veces se plantea”, aseguró. La titular de la Defensoría señaló que el trabajo que realiza el organismo “es a partir de lo ya emitido, nunca antes”. “La censura previa está prohibida en Argentina”, recordó. “Actuar de esta forma sería actuar como si tuviéramos la ley de radiodifusión de la dictadura. Aquí tenemos una ley democrática, situada en la perspectiva de los derechos humanos”, puntualizó.
En cuanto a si la Defensoría puede ser entendida como un mecanismo de control, la ex periodista aseguró hay que “celebrar la participación democrática que significa la Defensoría del Público, que considera a las audiencias no como objeto de consumo sino como sujeto de derecho”. “Ahora no somos sólo un punto de rating, la información es un derecho, no una mercancía”, enfatizó.
“La Defensoría apuesta a la educación, a la transformación que se puede generar a partir de articular políticas públicas de promoción y difusión de los derechos, de promoción de buenas prácticas, de una comunicación que respete el derecho de todos”, concluyó.