Publicado el

Del lado de la visión

Ayer se lanzó la campaña “El derecho a ver”, que tiene como objetivo difundir las diferencias entre las personas con ceguera total, y aquellas que tienen baja visión, o como suele diagnosticarse a las personas con un 10% o 20% de visión, “ceguera legal”.

En este grupo están incluidas personas que logran ver algo, pero “son tratadas como ciegas”, según explicó Perla Mayo, maestra de educación especial en discapacidad visual y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión. La diferencia entre una persona ciega y una con baja visión puede detectarse de acuerdo al color del bastón. Las primeras se movilizan con la ayuda de un bastón blanco; las segundas con uno de color verde. Mayo señaló que muchas personas con baja visión pueden, mediante la aplicación de distintas tecnologías, “volver a leer, a escribir”. “Si tenemos un poquito de visión la maximizamos, así no estamos del lado de la ceguera y sí del lado de la visión”, graficó.

El lanzamiento de la campaña estuvo marcado por la entrega de 40 bastones verdes a niños con discapacidad visual, alumnos de la escuela 198 especial para niños con este tipo de discapacidad, ubicada en el Paso Molino.

La directora del centro, Alejandra Clavijo, y la maestra Isabel Garrido, explicaron que el apoyo que brindan a los alumnos es en función del diagnostico con el que llegan. En el centro aplican el mismo programa de Educación Inicial y Primaria, pero utilizando otras herramientas.