Publicado el

Diputados aprobó despenalización del aborto

Con 50 votos a favor y 49 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que despenaliza el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación, siempre y cuando la mujer cumpla con determinadas condiciones.

La normativa establece que la mujer que quiera interrumpir su embarazo, deberá reunirse con un equipo interdisciplinario, integrado por un ginecólogo, un psiquiatra y un asistente social, quien tendrá la obligación de asesorarla sobre los riesgos de realizarse un aborto. Tras la consulta, la mujer tendrá cinco días para decidir si mantiene su decisión.

Según datos oficiales, el Hospital Pereira Rossell recibe unas 20 consultas diarias de mujeres que quieren interrumpir su embarazo. Ana Labandeira, de la asociación civil Iniciativas Sanitarias, que asesora a las mujeres que concurren al hospital público, el 57% de las mujeres que consulta, opta por abortar. La especialista señaló que la aprobación de la ley “otorga mayores garantías a la mujer y termina con el mercado ilegal de misoprostol”.

La Sociedad Ginecológica del Uruguay, en tanto, no se pronunció al respecto, pero mediante un comunicado recordó que según datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la despenalización del aborto está asociada a la disminución del número de abortos y al descenso de la morbilidad.

El proyecto contó con el apoyo de 49 legisladores oficialistas y del diputado del Partido Independiente, Iván Posada, quien condicionó su voto a la introducción de modificaciones al proyecto. Tanto en el Partido Colorado (PC) como en el Frente Amplio (FA) hubo diputados que dejaron lugar a su suplente, ya sea para votar a favor como en contra del proyecto. El diputado del FA por Salto, Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre), quien votó en contra, dijo que “ningún ser humano tiene el derecho ni la potestad de decidir sobre la vida de otro ser humano”. Por su parte, el diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay), opinó que estamos en una sociedad “democrática pero hipócrita”, porque en nuestro país “el aborto se practica de forma regular”. Para Amado, quien dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley, pero que no pudo votar a favor por imposición de la bancada de su sector, “seguimos teniendo los mismos reflejos conservadores, no somos una sociedad valiente”. En tanto, la bancada del Partido Nacional se opuso de forma unánime.