Ayer se dio a conocer en el Informe de Gestación de Maternidad de 2012 del Ministerio de Salud Pública (MSP), un aumento en la mortalidad fetal en el Hospital Pereira Rossell. Sin embargo, hubo una disminución en los índices mortalidad infantil.
Según el MSP, en 2012 hubo 63 muertes de niños ocurridas durante el primer mes de vida, 10 menos que 2011. Esta disparidad ocurre debido a una “correlación entre ambas situaciones. Se tiende a mejorar la atención del recién nacido y eso a veces lleva a que aumente la mortalidad fetal”, explicó el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo.
Según el ginecólogo Claudio Sosa, la falta de planificación del embarazo es “uno de los grande problemas” que enfrentan. En este sentido, explicó que observan mayor responsabilidad en las madres de entre 10 y 30 años, que las mayores, quienes se realizan menos controles.
Las principales causas de muertes en 2012 fueron por prematurez (33,3%) y malformaciones congénitas (31,7%). Mientras que el “núcleo duro” o ideal de nacimientos prematuros debería de ser entorno al 10%, dijo Briozzo.
Desde el MSP afirmaron que es un “problema grave” la permanencia de valores de sífilis en madres y bebés. De 303 madres con sífilis positivo, 211 niños fueron infectados durante la gestación, seis casos menos que en 2011, que representa un 2,7% de los 7.689 nacimientos registrados en el Hospital Pereira Rossell