Publicado el

Durazno: INAU y MIDES inician plan contra la mendicidad de niños

INAU y MIDES trabajan en Durazno para afrontar esta problemática.

Fuente: El País, pág. B6, 14/9/2011, Periodista Víctor Rodríguez

En la ciudad de Durazno niños de 8, 9, 12 y 13 años se dedican a pedir a peatones, automovilistas y en inmediaciones de los supermercados. El INAU en Durazno y la oficina del Mides empezaron a abordar la problemática de mendicidad infantil.

El plan, que comenzó a elaborarse, prevé la conformación de equipos técnicos para trabajar en el tema durante todo el día, informó a los medios locales Raquel Píriz, jefa del INAU Durazno.

La funcionaria dijo que la institución tiene identificados a los niños y adolescentes que se dedican a esa tarea y que se ha dialogado con sus familias e incluso, en algunos casos, se les brinda cobertura en el Hogar Diurno del INAU.

Si bien el panorama se da durante todo el día, las autoridades consideran la noche como el horario más «conflictivo», debido a que las personas menores de edad deambulan por la ciudad hasta altas horas.

El plan prevé conformar equipos de trabajo integrados por profesionales del INAU y del Mides que recorran la ciudad identificando los casos.

Una fuente local dijo a El País que «se debería lograr que los padres ejerzan un efectivo control de esos niños, que no son muchos, dado que el INAU no puede hacerse cargo de ellos en la noche».

El subjefe de Policía, Heber Souza, dijo sobre la problemática infantil que «desde tiempo atrás se ha manifestado ese problema por parte de la población, que ha transmitido preocupación por la mendicidad de personas menores de edad en horas de la noche».

PADRES. Souza recordó que la Policía ha procedido, en coordinación con el INAU a la conducción de esos niños y adolescentes que están en la calle, dando paso al Juzgado, que ha procedido a la citación de los padres o tutores.

El subjefe de Policía resaltó que se han logrado avances en la problemática de la mendicidad, al punto que «desde hace días no se ven personas menores de edad ‘pidiendo’ a la salida de comercios de la ciudad».