Publicado el

Economía del conflicto con la ley

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), presentó ayer una investigación que aborda el tema de los adolescentes en conflicto con la ley desde una perspectiva económica.

“El enfoque económico consiste en suponer que las personas evalúan los costos y beneficios de sus decisiones y actúan en consecuencia”, explicó el economista Ignacio Munyo, autor de la investigación. En este marco, el especialista señaló que hubo un aumento en el número de delitos cometidos por adolescentes, cuya explicación puede encontrarse, entre otros aspectos, en que se trata de una actividad “más rentable” para los adolescentes con poca formación educativa y que viven en hogares que están bajo la línea de pobreza, dado que no tienen alternativas laborales redituables. “De esta forma, los beneficios económicos asociados a las actividades delictivas aumentaron más que la recompensa percibida por el trabajo legal”, apuntó.

Munyo consideró que el fracaso del sistema educativo también explica este incremento de los delitos cometidos por adolescentes. Una mejora en la educación “elevaría” los ingresos de los adolescentes en caso que opten por el mercado laboral, al tiempo que les permitiría elegir la opción de continuar con los estudios.

También alertó sobre las medidas tendientes a endurecer las penas contra los adolescentes. El economista opinó que éstas pueden reducir los índices de comisión de delitos únicamente si están acompañadas de una rehabilitación efectiva. “En el caso de que esto no ocurra, el remedio podría ser peor que la enfermedad”, advirtió.

El evento contó con la participación del ex jefe de Policía de Montevideo, José Pedro Delgado; el fiscal Gustavo Zubía, y el ex gerente de los centros de privación de libertad del INAU, Mateo Méndez.