El sociólogo Fernando Filgueira afirmó que el sistema educativo “debe ser reformado” y que esta reforma debe ser asumida por el sistema político. “La política educativa debe basarse en los grandes objetivos y metas fijadas por el sistema político”, aseguró Filgueira, en el marco del almuerzo “Educación para la Inclusión”, organizado por Propuesta Uruguay 2030, grupo de debates liderado por el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Filgueira presentó además algunos datos sobre la Educación Media. El especialista reveló que solo el 37.5% de los jóvenes más pobres finalizó la educación media básica, y el 8% el bachillerato. Entre los jóvenes de mayores ingresos, la cifra llega al 94.9% para la educación media básica y el 70.5% para el bachillerato.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP), Wilson Netto, tomó la palabra luego de Filgueira. El jerarca consideró que “el problema es cómo el sistema educativo pone en marcha en la realidad las políticas públicas”.
“Siempre que se habla de reforma se va a las formas de la organización, a la arquitectura”, sostuvo Netto. Agregó que lo fundamental es “rediscutir los problemas de fondo, los conceptuales; si no los abordamos, ninguna arquitectura va a permitir solucionarlos”.
El presidente del Codicen dijo que “no es novedad” que “el sistema educativo esté ligado al sistema político”. “¿Las autoridades de la educación tienen independencia del poder político?”, inquirió.”Hay que ver cómo se dan los nombramientos para comenzar a poner en duda una aseveración de esa magnitud”, finalizó.