
El liceo nº 16, del barrio Prado, estableció desde el pasado martes la obligatoriedad del uniforme para todos los alumnos, prohibiendo el ingreso de aquellos que incumplan la medida. También se prohibió el uso de gorros y del celular.
La directora del liceo, Silvia Rebagliatti, explicó que la medida se tomó por razones de “seguridad e identificar a los alumnos”. Ayer las autoridades del centro educativo se reunieron con los padres de los estudiantes para informarles la decisión. “Se tomó una medida drástica porque el uso de la vestimenta se definió el año pasado”, señaló, en referencia a que ya no se harán excepciones con los alumnos que no vistan uniforme.
El que ahora será el uniforme oficial del liceo, incluye ropa deportiva y tiene un costo de $890. Rebagliatti explicó que aquellos alumnos que todavía no compraron su uniforme, o aquellos que aún no lo recibieron, podrán ingresar al liceo mostrando la factura de compra, siempre y cuando estén vestidos “discretamente”. “Una remerita azul y un vaquero totalmente azul que no puede ser localizado ni tener tachas o cortes como se usa ahora”, especificó la directora, quien recordó que las pautas para el uniforme fueron fijadas con los propios estudiantes.
Julio Moreira, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), dijo que aproximadamente la mitad de los liceos de Montevideo utilizan uniforme. Agregó que la normativa es “muy laxa” ya que no es obligatoria y permite que los estudiantes participen del diseño del uniforme.