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El deterioro de lo público

En entrevista con el diario El País, el docente Néstor Pereira, profesor efectivo grado 7 de Filosofía, y representante por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se refirió a la situación actual de la educación pública y a cómo esta reproduce las desigualdades sociales.

“Debemos relativizar eso de que ‘está todo mal’, aunque tampoco podemos ser ingenuos y afirmar que no pasa nada”, señaló Pereira sobre la educación pública, al tiempo que destacó la implementación de “una serie de estrategias que han permitido abatir resultados muy negativos”.

Sobre los índices de repetición y desvinculación, dijo que en el Codicen “tenemos muy claro” que “los resultados educativos en los sectores más pobres son terribles y muy inferiores frente a los de las clases económicamente acomodadas”. Pereira sostuvo que luego de años de “deterioro social y económico”, la escuela pública se transformó en un ámbito “de asistencia, pero no de movilidad social”. “En estos momentos, donde vemos que la marginalidad y la pobreza se han reducido, la educación pública no ha podido reflejar esa realidad”, reflexionó. “Creo que hoy estamos a mucho esfuerzo de ver al hijo de un empresario y de un obrero en la misma escuela y con las mismas oportunidades. El deterioro de lo público ha hecho que mucha gente, a costa de su sacrificio personal, opte por la educación privada”, agregó.