Publicado el

Embarazo, drogas y depresión

El 50% de las madres consumió alcohol y el 10% cocaína o pasta base en el embarazo según estudio que el Hospital Pereira Rossell realizó de las mujeres embarazadas que fueron asistidas en el centro hospitalario.

El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), surgió de la preocupación de varios médicos al ver diferentes consecuencias que el consumo problemáticos de drogas de mujeres durante el embarazo.

Dificultades de aprendizaje y desajustes de conductas sociales son algunas de las consecuencias que el sistemático consumo de drogas puede tener en los niños. La idea del proyectos es investigar las consecuencias a corto y largo plazo, por ello apunta a hacer un seguimiento de esos niños hasta los 15 años de edad.

El neonatólogo Mario Morales y el neuropediatra Gabriel González, iniciaron el estudio en 2009 con un grupo representativo de 240 embarazadas del Hospital Pereira Rossell, para poder visualizar el problema concretamente y tener datos concretos.

Para poder determinar si la madre consumió drogas durante la gestación se toma una muestra de meconio (primera deposición del bebé) en el momento del nacimiento. El análisis de esta materia permite observar si hubo o no consumo. Dando como resultado que el 49,78% había ingerido alcohol en la última mitad del embarazo, en el 12,78% de los casos el consumo fue “elevado y muy frecuente”. En cuanto al consumo de cocaína el resultado fue del 9,25% de los casos.

A los seis meses del parto, los médicos se entrevistan nuevamente con las madres, detectando que el 21% de ellas presentaban depresión postparto, el 2,34% de los casos eran muy severos. La pobreza, la falta de apoyo familiar, hogar monoparental, desempleo y bajo nivel educativo son factores determinantes en la depresión.

Los médicos están llevando a cabo un proyecto con el apoyo del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República y con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Bellas Artes para “comenzar a sensibilizar a la población de estos riesgos, de cómo detectarlos y evitarlos y desestimular el consumo durante el embarazo” señaló el neuropediatra González.

“En Uruguay nacen muy pocos niños por año, unos 50.000. Cuidar el desarrollo adecuado de esos pocos niños que nacen en el país es fundamental” argumentó Morales.