Publicado el

Empujar para adelante

La ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, fue sede el pasado fin de semana, del Encuentro Arte y Juventud, que nucleó a unos 350 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años, que llegaron a la ciudad de todos los puntos del país.

Hubo actividades de todo tipo: teatro, clases de hip-hop dance, danza folklórica y jazz, entre otras.

Los adolescentes del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), que trabaja en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), interpretaron “El Viejo”, una obra de teatro negro. “Este convenio con INAU tiene como objetivo primordial reinsertar en la educación formal tanto a los gurises como a sus familias, con talleres de expresión como herramienta”, explicó Melania Lavecchia, coordinadora de IPRU. La obra presentada está basada en el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, del colombiano Gabriel García Márquez. Néstor Chiriff, tallerista de teatro de la ONG, contó el proceso. “A principios de año se empezó con talleres a nivel narrativo, basándonos en películas, cuentos, anécdotas, una poesía, en fin, lo que se nos ocurriera (…) Luego de esa búsqueda, con el correr de las clases vamos pasando del lenguaje narrativo al dramático, hasta llegar a pensarlo en imágenes y luego comenzar a diseñar los muñecos, las músicas, la percusión”, explicó.

La escena de la obra se desarrolla en los mismos escenarios difíciles, que son los que estos adolescentes conocen: hijos de padres y madres con problemas de alcohol, víctimas de maltrato e incluso algunos que han atravesado por la experiencia de estar privados de libertad. “El reconocimiento de la gente es un aliciente muy importante para la autoestima de ellos, por lo general infravalorados en sus casas”, sostuvo Chiriff.

Otro de los espectáculos fue el del Movimiento Cultural Jazz a la Calle, quienes además de realizar un encuentro musical que se ha vuelto un clásico de los veranos mercedarios, tienen como uno de sus principales objetivos la formación didáctica y pedagógica de niños, a través de la música y otras expresiones artísticas. “Algún día, esos niños van a descubrir el camino de la música y empujarán para adelante. Los demás niños serán, seguramente, mucho más sensibles”, dijo Horacio Acosta, referente de Jazz a la Calle.