Publicado el

Encantados

De los 6.000 alumnos que participaron en el programa Tránsito Educativo desde su implementación en el año 2011, el 96% ha promovido de sexto año de escuela a primero de liceo y actualmente están cursando el segundo año de Ciclo Básico.

Tránsito Educativo es un programa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que apunta a minimizar los riesgos de desvinculación de los estudiantes en el pasaje de la escuela al liceo. De acuerdo a cifras oficiales, un tercio de los estudiantes se desvinculan del sistema educativo tanto en el pasaje de Primaria a Ciclo Básico, como desde éste al Bachillerato. “Tránsito Educativo apunta a integrar a los chicos a la educación media básica y luego seguirlos, para que culminen el Ciclo Básico”, explicó la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Teresita Capurro.

El programa comienza cada 1º de agosto, con alumnos de sexto año de escuela, a quienes se los acompaña para evitar una eventual desvinculación. Participan 125 escuelas, las que están divididas en 25 sedes. Cada sede cuenta con un equipo permanente de cuatro docentes comunitarios, dos maestros, un profesor de Secundaria y uno de Educación Técnica. Este equipo trabaja en conjunto con la maestra del alumno, para detectar las dificultades que puedan llevarlo la desvinculación.

Una vez promovido, se continúa el seguimiento en el mes de febrero, para preparar al alumno para el ingreso al liceo. “Hacemos la tarea de encantamiento”, graficó Capurro. Se los alienta a inscribirse en el liceo o la UTU, se le brindan clases de apoyo en matemáticas, lengua y educación física. “Así vamos haciendo el anclaje para que sigan estudiando”, explicó la jerarca. Otra estrategia son los campamentos educativos, de los que participan también las familias de los alumnos. Tránsito Educativo proporciona también asistencia en salud y en los trámites para la documentación de los niños, quienes muchas veces no cuentan con documento de identidad.

En la Rendición de Cuentas de este año, la ANEP solicitó una partida presupuestal para ampliar el programa y sumar 35 sedes. El pedido no fue aceptado.