El Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), realizó una encuesta a 451 escolares del barrio Casabó para conocer sus impresiones acerca del trabajo infantil. “Queríamos saber qué entendían por trabajo infantil, con qué frecuencia se encontraban con eso en la zona y si ellos se identificaban como trabajadores”, señaló Lorena Giglio, coordinadora del proyecto, titulado “Niños y niñas que trabajan, un diálogo a construir”. El trabajo fue realizado entre julio y diciembre del año pasado; las entrevistas se hicieron en forma anónima, y enmarcadas en actividades recreativas, “sin que existiera la mediación de un adulto”, remarcó Giglio.
Los datos señalan que cuatro de cada diez niños identificaron a otros que desarrollan alguna tarea laboral. Además, 27 de los niños entrevistados se identificaron como trabajadores. Giglio señala que “ahí les preguntamos en qué cosas entendían que eran trabajadores”, a lo que los niños “señalaron la recolección de residuos y botellas o el cuidado de familiares”. “Muchos de ellos nos marcaron incluso el disfrute de esas tareas”, explicó la coordinadora del proyecto, quien aseguró que muchas veces los barrios tienden a “naturalizar” la problemática. El objetivo de la consulta fue distinguir entre la idea de colaboración y trabajo. “Hay una diferencia entre la colaboración familiar y lo que es una tarea laboral, que se hace con una rutina y casi siempre sin remuneración”, explicó Giglio.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2007, el 7.9% de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan.
VozyVos publicó en el día de ayer una nota sobre el Trabajo Infantil. La misma puede ser leída aquí.
(El País, Sebastián Auyanet, pág. B3; 11/06/2010)