Publicado el

Escapar de la sensiblería

Unicef y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), presentaron ayer el informe “La situación de niños y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión”, que agrupa por primera vez información y estadísticas sobre el tema.

En Uruguay, cerca de 50.000 niños, niñas y adolescentes viven con algún tipo de discapacidad. En términos porcentuales, constituyen el 9.2% de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística, del año 2011. De éstos, casi seis mil personas de entre cuatro y 17 años no concurre a ningún centro educativo. Entre quienes sí lo hacen, solo tres de cada diez logra avanzar más allá del sexto año escolar.

Sergio Meresman, responsable de IIDI y autor del informe, explicó que “la información es básica para que el tema tome relevancia en las políticas públicas e influya en la formación de los profesionales que intervienen en los servicios”. “Los datos son importantes para escapar de la sensiblería y plantarnos en un campo de sensibilidad. Se habla sin conocer, desde un cierto reflejo humanista y no desde una perspectiva real”, agregó.

Meresman, no obstante, destacó algunos avances logrados. “Están pasando cosas buenas en relación al acceso en el transporte, a espectáculos públicos, y esto tiene que ver con integrar a la población. Nos parece que en algunas áreas hay una tendencia a pensar en este grupo como un problema”, indicó.