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“Escuelas Rojas”

Maltrato entre niños, acoso escolar, violencia de padres a docentes, enfrentamientos entre bandas barriales y grupos de escolares, intentos de autoeliminación de estudiantes son fenómenos cada vez más presentes en las escuelas uruguayas, según afirman autoridades y gremios de Primaria.

“Las escuelas de hoy no están pensadas para la sociedad que tenemos” aseguró Ana Everett, coordinadora general del programa Escuelas Disfrutables. Everett señaló que las instituciones educativas no saben cómo enfrentar las nuevas conductas de los niños y además no cuentan con los equipos especializados para hacerlo. Agregó que si bien estas conductas se dan en todas las zonas de las ciudades, las “zonas rojas” donde hay “escuelas rojas” son más proclives de ser escenario de estos conflictos. Aseguró que cada vez más se trasladan los problemas del barrio a la escuela.

“Las nuevas configuraciones familiares, la presencia más excepcional de las dos figuras parentales, la escasa disponibilidad de tiempo de los referentes adultos para acompañar el proceso de socialización de sus menores son todos elementos que trasladan al ámbito escolar nuevas dificultades”, expreso el director general de Primaria, Héctor Florit. El jerarca señaló que vivimos en una sociedad cada vez más violenta y que eso se traslada inevitablemente a la escuela.

Raquel Bruschera, secretaria general de  Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), coincidió en que la agresión y maltrato en los centros de enseñanza ha aumentado y aseguró que ante cualquier situación problemática la primera reacción de los alumnos es golpearse e insultarse.

El bullying, acoso escolar que supone maltrato físico y psicológico en forma sistemática es uno de los problemas que más preocupa a la comunidad educativa. La psicóloga Silvana Giachero dijo que Uruguay ocupa un preocupante segundo puesto a nivel regional en cuanto a índices de bullying. Si bien el acoso escolar se da en todas las edades la mayor concentración es entre 7 y 14 años y son las mujeres las principales víctimas de este tipo de violencia.

Por otra parte aparecen las redes sociales como espacios de intervención debido a que las agresiones que se visualizan en las escuelas también tienen lugar en estos espacios de interacción virtual. Marcelo Fontana, director nacional de la Asociación de Educación Católica (Audec) dijo que se está trabajando en cómo educar en el manejo de redes sociales “porque ahí los niños se manejan como si hubiera otras pautas para expresarse y comportarse”, agregó.

Desde los diferentes sectores de la educación se visualiza la necesidad de capacitación de maestros para que puedan abordar estos problemas, dotarlos de las herramientas necesarias para poder enfrentar y manejar la violencia en los salones y la institución en general.

Como primer paso tendrá lugar en Montevideo el primer “Congreso Internacional de Mobbing y Bullying” los días 8, 9 y 10 de Mayo.