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Estructural

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ayer el documento “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la población 2012”, donde se destaca que “la cantidad de jóvenes entre 13 y 16 años en el sistema educativo alcanza máximos históricos”.

No obstante, el informe señala que los “importantes cambios positivos”, continúan “siendo portadores de desigualdades estructurales”. Aumentó la inserción educativa de los niños provenientes de hogares más pobres, pero aún así se profundizó la brecha con los niños de hogares más ricos, “debido a un incremento mayor en la asistencia de éstos últimos”. A los tres años, el 46.5% de los niños de hogares más pobres y el 91.6% de los hogares más ricos, está en el sistema educativo. En el 2011 las cifras eran de 45.2% y 81.1%.

También en los niveles máximos alcanzados, la brecha es significativa cuando se toman en cuenta los quintiles de menores y mayores ingresos. En el 20% de menores ingresos, el 54.2% tiene a la educación primaria como su nivel educativo máximo; el 43.6% secundaria y sólo el 2.3% alcanzó la educación terciaria. En el 20% de mayores ingresos las cifras son de 6.85%, 39.1% y 54.1%, respectivamente.

En lo que tiene que ver con el rezago, se dio un leve incremento de cuatro décimas, ubicándose en el 19.8% entre los adolescentes de 12 y 14 años. Entre 15 y 17 años el aumento fue un tanto mayor, pasando de 26.2% a 26.9%. No obstante, las cifras son menores a las de 2010, cuando se ubicó en 20.5% y 32% respectivamente.

La asistencia también experimentó un aumento, destacándose la franja de entre 12 y 14 años, que pasó de 67.5% a 75.8% entre 2011 y 2012.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dijo que “todos los indicadores muestran francas mejorías en absolutamente todos los componentes del sistema educativo”. De todas formas, consideró que estos logros “no son suficientes”, y que “se sigue teniendo problemas”. “Los resultados son alentadores, pero tenemos que llegar más lejos y más rápido”, concluyó.