Distintas autoridades educativas expresaron su preocupación tras conocer las cifras de repetición en Bachillerato. Según se dio a conocer ayer, en los años 2011 y 2012, casi la mitad de los liceales uruguayos no aprobó el Bachillerato. En Montevideo, la cifra es del 52%.
El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira, calificó de “muy preocupantes”, las cifras y sostuvo que las mismas prueban que el sistema termina “por expulsar a los estudiantes”.
En la misma línea se expresó el especialista en educación para la Unesco, Renato Opertti, quién sostuvo que los datos “destierran la tesis de que los resultados se explican por factores externos al sistema educativo”. Para el especialista, “hay que dejar de hablar de deserción y hablar de expulsión”. “El sistema expulsa a las clases bajas y a las clases medias, que supuestamente tienen condiciones para apoyar a sus jóvenes en los procesos educativos. Esta situación de la educación afecta a todas las clases sociales”, aseguró Opertti.
El especialista dijo que las propuestas educativas son “obsoletas y caducas frente a los que los jóvenes necesitan”. “No conectan con el mundo de los jóvenes, no motivan a nadie”, agregó.
El director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, explicó que “ha crecido mucho el número de estudiantes” que asisten a Bachillerato, lo que deriva en que “de repente la atención que se hace a todos esos estudiantes no es lo suficientemente significativa como para lograr su promoción”.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo por su parte, que el gobierno no sólo está “preocupado”, sino también “ocupado” por la situación educativa.
Robert Silva, docente y asesor en educación del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, dijo que el de la repetición es uno de los tantos temas preocupantes en la enseñanza pública. “La educación en nuestro país es una máquina que explota y masacra estudiantes. Los alumnos ingresan a un sistema en el que no encuentran la educación que precisan y fracasan”, señaló.